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Santa Catalina de Yañez de Almedina

 




Esta obra, óleo sobre madera, es una imagen religiosa, de marcado estilo renacentista, datada hacia 1510, óleo sobre tabla. Es una de las más hermosas figuras femeninas representadas, la más emblemática del Renacimiento español y de las más bellas de la historia del arte español, destacando por su elegancia y su monumentalidad. Aparece santa Catalina en primer plano de cuerpo entero, sobre un fondo arquitectónico clásico con una pared con jaspes rectangulares y cornisa.

Santa Catalina de Alejandría era una joven princesa llena de sabiduría y virtud entregada al amor de Dios. La bella muchacha rechazó el matrimonio con el emperador Majencio y encontró por ello un largo martirio en el que le fueron amputados los dos pechos y padeció el suplicio en la rueda dentada y la decapitación. Los distintos episodios de la leyenda fueron representados con asiduidad, a menudo a modo de secuencias narrativas en donde los creyentes podían seguir los heroicos episodios de la santa. Esta forma de representación, propia del mundo gótico, pervivió en nuestro país a lo largo del Siglo XVI, pero Yáñez, asumiendo plenamente las nuevas fórmulas del Renacimiento italiano, optó por una imagen de santa Catalina sin componentes narrativos, sólo sugeridos por medio de la presencia de los atributos de la santa.

La santa, ataviada con elegantes ropajes decorados con letras cúficas en sus mangas, recoge su manto con la mano izquierda en ademán distinguido, descubriendo una primera falda decorada con detalles «nesji», aquí muestra hasta qué punto sobrevive la escritura con elementos islámicos siquiera como elemento decorativo. En la mano derecha sostiene la espada, instrumento de su tormento. Abajo, en primer término, una parte de la rueda dentada, símbolo del martirio que padeció por orden del emperador Majencio. Sobre el pretil o cornisa que asoma tras ella, advertimos la presencia de otros objetos de carácter simbólico: la corona alude a su ascendente real, al ser hija del rey Costo; el libro, en referencia a su sabiduría, y sobre él, la palma del martirio. Luce collares de perlas, oro, y piedras preciosas, que también están en la corona y en la empuñadura de la espada. Detallado todo ello con singular esmero.

Una figura monumental y serena que entronca directamente con la obra de Leonardo da Vinci. La corpulencia escultórica de la figura, marcando una poderosa vertical contrarrestada elegantemente por los armónicos movimientos de los brazos, es rasgo característico de Yáñez, quien sigue en ello a Perugino. Toda la figura presenta gran claridad conceptual que se subraya por una iluminación límpida y calma que proclama la captación de un momento único y eterno. Al igual que el modelo femenino, la arquitectura del fondo será nuevamente retomada en otras ocasiones. Extraída de modelos florentinos, sugiere el regio entorno de la santa, potencia la monumentalidad de la figura y define la composición y el espacio.

Considerada en un principio obra de Leonardo da Vinci, fue Elías Tormo quien en 1914 la atribuyó con acierto a Yáñez, un pintor prácticamente desconocido hasta que en 1877, se le relacionara las pinturas del altar mayor de la catedral de Valencia con las documentadas en la de Cuenca, confirmándose definitivamente su autoría en las pinturas de Valencia. En cuanto a su datación, se propone una fecha no lejana a la finalización de su obra magna, las puertas del retablo mayor de la catedral de Valencia, hacia 1510, años de máxima actividad del pintor en Valencia

Yañez de Almedina, Fernando, considerado, en palabras de Elías Tormo, como el «más exquisito pintor del Renacimiento en España». Nacido en torno a 1475, la crítica lo relaciona con el «Ferrando Spagnolo dipintore» que en 1505 colabora con Leonardo da Vinci en la inconclusa Batalla de Anghiari. También le influyen otros pintores, como Pollaiuolo, Rafael, Filippino Lippi o Perugino, y grabados como los de Durero. Su nombre aparece en referencia al contrato de un retablo para la catedral de Valencia en 1506, dedicado a los santos Cosme y Damián, del que tan solo se conserva una Piedad. Encargo posterior,  en 1507, del retablo del altar mayor de la misma seo. Se atribuyen a Yáñez obras excepcionales, entre las que destaca Santa Catalina (Prado).  Documentado en Cuenca a partir del 1525, se encarga del Retablo de la Crucifixión de la capilla de los Caballeros de la catedral. Yáñez, que tuvo cuatro hijos, aparece documentado en Almedina hasta 1537, dedicándose por completo al desaparecido retablo mayor de su pueblo natal. A esta época debe de pertenecer Santa Ana, la Virgen, santa Isabel, san Juan y Jesús niño (Prado). Su estilo único bien merece situarle entre los más grandes de nuestra historia de la pintura del siglo XVI.

 

BIBLIOGRAFÍA

·        Garín Ortiz de Taranco, Felipe María, Yánez de la Almedina. Pintor español, Valencia, Diputación Provincial, Instituciò Alfons el Magnànim, 1953.

·        E.H. Gombrich. Historia del Arte.

·        José María de Azcarate Ristori y otros. Historia del arte.

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