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La Cerámica campaniforme


Introducción

El presente artículo es una síntesis, con carácter  recopilatorio, por tanto es un compendio de información recogida de los diferentes artículos e imágenes que proceden de la citada bibliografía. Tiene un profundo interés divulgador. Su información está contrastada por diversas fuentes, además de la propia autoría de los prestigiosos autores de los mismos.

Agradecimientos a María Cruz por su impecable trabajo para el MAN y a la sección de Ciencia  El Periodico.com, por su gran artículo aquí incorporado. Es menester la mayor aportación de estos en este artículo.

J. Ramón Las Heras

La Cerámica campaniforme


El vaso (recipiente) de cuerpo globular con forma de campana invertida, de ahí la denominación de campaniforme,  que se da a estas formas y, por extensión, a toda la cerámica con similar decoración. Se realizó modelando la arcilla a mano, hasta lograr unas paredes muy finas. El exterior fue bruñido y decorado mediante incisión e impresión. Después fue cocido en atmósfera reductora, esto es, sin oxígeno, a este tipo de cocción debe su color negro. La decoración de motivos geométricos sencillos repartidos de forma totalmente simétrica, se adapta a la forma de la pieza: tres bandas horizontales sobre boca, cuerpo y base, formada por líneas paralelas horizontales. Las tres bandas están separadas por dos espacios sin decoración, y cada una de ellas, está formada por cuatro pares de líneas rellenas de con incisiones pequeñas, paralelas verticales, y una zona central, más ancha, rellena por líneas paralelas horizontales en zigzag. Las partes decoradas están resaltadas con yeso blanco sin cocer incrustado, que contrasta con el color negro de la arcilla. 

Figura 1. Vaso Campaniforme en el MAN origen yacimiento Ciempozuelos

Las cerámicas campaniformes han sido consideradas bienes de prestigio en el seno de las sociedades de buena parte de Europa, en las que determinados individuos comenzaban a destacarse en el seno de la comunidad. Se vinculan a rituales de banquete en los que jugaría un papel esencial el consumo de bebidas alcohólicas.



Este vaso campaniforme forma parte de la colección de cerámicas campaniformes de Ciempozuelos que se conserva en el MAN. Las únicas piezas con una procedencia fiable y enteras son el vaso, la cazuela y el cuenco, expuestos juntos. La cazuela es la forma con decoración más profusa y minuciosa, con más motivos y elaboración. También tiene tres áreas: boca, cuerpo y base, que contribuyen a darle el aire de familia que presenta con el vaso. El cuenco, por el contrario, tiene un único friso horizontal, y es la pieza con menos parecido con el resto del grupo.

Figura 2. Conjunto Campaniforme en el MAN origen yacimiento Ciempozuelos


El lote de materiales y resto humano de la necrópolis de Cuesta de la Reina, Ciempozuelos, proceden de la excavación realizada en 1894 por encargo de la Real Academia de la Historia bajo la dirección de D. Antonio Vives, entonces académico correspondiente. Se recuperaron entre 1894 y 1895, durante una excavación de urgencia realizada en dos campañas muy cortas, en Cuesta de la Reina (Ciempozuelos, Madrid). No se sabe exactamente la ubicación del yacimiento, porque parece que fue arrasado al construirse la carretera "de Cuesta de la Reina a San Martín de la Vega", posteriormente denominada M-404. Se supone que estaba a los pies del Cerro del Castillejo, que actualmente pertenece a Valdemoro. El resultado de los trabajos se dio a conocer en el Boletín de la RAH en un estudio firmado por los Sres. Riaño, Rada y Delgado y Catalina y García. Es uno de los yacimientos más importantes y conocidos del Horizonte Campaniforme que ha dado nombre a un estilo ornamental cerámico, del que son una espléndida muestra las tres piezas aquí expuestas.



Figura 3 Conjunto campaniforme de Ciempozuelos en la Real Academia de Historia. Fecha: 1900 – 1700 a.C. Procedencia: Cuesta de La Reina (Ciempozuelos, Madrid)

Se llegaron a localizar hasta un total de siete enterramientos, cuya cronología se estima en torno a inicios del II milenio a. C. Las evidencias revelan complejos ritos funerarios, que incluyen enterramientos secundarios y diferencias en la cantidad y la calidad de las ofrendas lo que se interpreta como indicio de una sociedad que ha dejado de ser igualitaria. El enterramiento más rico de Ciempozuelos contenía un servicio cerámico completo (vaso, cazuela y cuenco, como los que se exponen en la figura 3) y los dos objetos metálicos que se muestran, no en vano estos grupos son los responsables de la generalización de la metalurgia en la Península Ibérica.


Aparecen en una zona de vega apta para actividades económicas agropastoriles, con suelos fértiles y posibilidad de pastos abundantes. El Cerro del Castillejo es una elevación natural que constituye un referente muy importante en la zona, al tiempo que permite controlar visualmente gran parte de la vega.


Figura 4 Ajuar campaniforme del túmulo de la Sima (Miño de Medinaceli), excavado por Manuel Rojo Guerra. Crédito: Alejandro Plaza, Museo Numantino


El equipo campaniforme, esto es, un conjunto de objetos compuesto por cerámica campaniforme (vaso, cazuela y cuenco), el denominado 'equipamiento de arquero' al que suele asociarse esta cerámica (puñal de cobre, brazal de arquero y puntas de flecha.), y diversos adornos (botones de hueso con perforación en V, adornos de oro, conchas, cuentas de hueso), que son objetos escasos y muy valiosos.


Figura 5. recreación del proceso metalúrgico

La datación y sus grave problemática

Los problemas de documentación arqueológica de las cerámicas de Ciempozuelos son muy graves. Por ello, la datación por métodos directos o absolutos es problemática. Existe una fecha de aproximadamente 1800 a.C. obtenida por termoluminiscencia de un fragmento de cerámica lisa de la colección conservada en la Real Academia de la Historia, pero no es excesivamente fiable y además no se conoce con exactitud la relación del fragmento fechado con las cerámicas campaniformes.


La datación por medios indirectos (es decir, mediante la comparación formal de los objetos que se datan) es también difícil cuando se trata de las cerámicas campaniformes, porque el marco cronológico en que se inscriben es muy amplio: se suelen dar fechas, en la meseta, entre 2700-1700 a.C. Esto quiere decir que estas cerámicas, aunque no aparecen en todos los poblados y necrópolis, se utilizan durante prácticamente un milenio en sociedades pertenecientes tanto a 10 que se denomina Edad del Cobre o Calcolítico (tercer milenio a.c.), como a la Edad del Bronce (segundo milenio a.C.).


La cuestión de la dispersión geográfica de las cerámicas campaniformes: El Fenómeno Campaniforme

La cerámica campaniforme se extiende por toda Europa, donde aparece aproximadamente con la misma cronología que en la meseta y con ligeras variantes decorativas que dan lugar a diversos estilos regionales que veremos más adelante, generalmente en contextos funerarios de enterramientos individuales y formando parte del llamado equipo campaniforme, antes mencionado. Como ya hemos indicado, esta situación se produce a lo largo de casi un milenio, en asentamientos tanto de la edad del Cobre como de la edad del Bronce. Esta permanencia en el espacio y en el tiempo obliga a relacionar este fenómeno campaniforme con procesos sociales de larga duración y amplio espacio.


Entre los encontrados en la Península Ibérica, casos del yacimiento de Palmela (Portugal) y de los citados españoles Cuesta de la Reina, en Ciempozuelos (Madrid), y del Acebuchal, en Sevilla, todos ellos documentados en el siglo XIX.


Figura 6  Mapa de dispersión del Fenómeno Campaniforme

Además de España, este tipo de vaso adquirió un amplio recorrido en apenas un corto espacio temporal, desde el sur de Escandinavia y las Islas Británicas, por el norte, hasta el norte de África, por el sur, así como desde el Atlántico hasta Polonia incluidos los Cárpatos y el Mediterráneo central. de influencia.



La explicación a esta amplia utilización, tanto geográfica como temporal, de la cerámica campaniforme puede hallarse en el uso de la misma como objeto de prestigio, como objeto exclusivo de alto valor social que se intercambiaba entre las élites dominantes de distintas comunidades que están en proceso de adquirir su poder de manera hereditaria, por pertenencia a un linaje concreto.


¿Qué sucede en Europa durante el Calcolítico y la edad del Bronce para que se produzca el "fenómeno campaniforme"?


Entre el Calcolítico y la Edad del Bronce se supone que se estaba resol viendo una situación social fundamental: los jefes dejan de tener un poder ganado por ellos mismos en función de su valía de cara al resto del grupo, y empiezan a obtenerlo de forma hereditaria por su familia o linaje, de forma que sus cualidades personales no son decisivas en su elección como jefes; una de las evidencias de este cambio de mentalidad es la generalización de los enterramientos individuales durante la edad del Bronce frente a los colectivos del Neolítico y Calcolítico. Los enterramientos individuales se suelen interpretar como una manifestación de las diferencias de poder que había entre los miembros del mismo grupo, ya que algunas personas tenían derecho a ser enterradas y otras no. En estas diferencias de poder tendría mucho que ver el aumento de riquezas por acumulación del excedente alimentario.


En todo este profundo cambio social se suele asumir que las redes de intercambio fueron muy importantes y aquí es donde entra en escena el fenómeno campaniforme.



Elementos-materiales-que-componen-el-complejo-campaniforme-dibujo-Luis-Pascual


La cultura material de estos poblados está representada, en parte, por una cerámica doméstica poco elaborada, al igual que la industria lítica. Aunque en esta época se generalizó la metalurgia del cobre, la técnica de producción era sencilla: probablemente se hacían piezas de fundición que luego se trabajaban a martillo en frío.


Las últimas investigaciones

La llamada cultura del vaso campaniforme, una manera de crear cerámica que supuso un revolución artística y también social en la Europa del tercer milenio antes de Cristo, en la Edad del Cobre, se extendió con rapidez desde sus orígenes en la península Ibérica en un proceso totalmente cultural, sin necesidad de que hubiera grandes migraciones que exportaran el nuevo conocimiento, según ha demostrado un estudio internacional con destacada participación española que ha analizado 400 cadáveres prehistóricos de todo el continente. Es decir, la cultura de vaso campaniforme llegó a Gran Bretaña, Sicilia, Polonia y en general al centro de Europa, pero sus creadores no exportaron sus genes.


"El ADN de los esqueletos de las tumbas campaniformes ibéricas no tenía una relación de proximidad con los del centro del continente", insiste el primer firmante del trabajo, el español Íñigo Olalde, genetista de la Harvard Medical School de EEUU.

Los detalles del trabajo se han publicado en la revista Nature.

"La difusión de la cultura campaniforme desde Iberia sería el primer ejemplo de cultura que se transmite como idea, básicamente por una cuestión de prestigio social (esta cultura estaba asociada a virtudes viriles y guerreras) y que por ello es adoptada por otras poblaciones”, explica el coautor Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (IBE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF). En el mismo sentido se pronuncia el también coautor Roberto Risch, profesor del Departamento de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB): "La rápida adopción de esta cerámica, que debía de estar unida a unas prácticas de consumo muy específicas, más bien expresa el desarrollo de unas nuevas formas de comunicación".

Migración a escala social

Hace entre 4.700 y 4.400 años, el nuevo tipo de alfarería se extendió a lo largo de Europa occidental y central. Durante más de un siglo, los arqueólogos han intentado determinar si la difusión de la cerámica campaniforme -y la cultura asociada a ella- representó una migración a gran escala o se debió sencillamente al intercambio de nuevas ideas.


Ahora, este nuevo estudio, que incluye datos del ADN de 400 esqueletos recogidos de yacimientos de toda Europa, arroja luz sobre este debate sobre si la difusión se debió a las migraciones o a las ideas, y muestra que ambas razones son correctas. El estudio muestra que la cultura que produjo los vasos campaniformes se extendió entre Iberia y Europa central sin un movimiento significativo de poblaciones, pero más tarde la cultura campaniforme se extendió a otros lugares a través de migraciones. Concretamente, una vez que la cultura campaniforme llega al centro de Europa, se expande como un reflujo a otras zonas, especialmente a las islas Británicas.


Una migración posterior de esta cultura desde la zona de los Países Bajos supuso la sustitución del 90% de la población británica

Pero en este caso sí representa una migración, y reemplaza a cerca del 90% de la población. “Es decir, que los neolíticos que construyeron Stonehenge (que tenían mayor afinidad genética con los neolíticos íberos que con los de Centroeuropa) casi desaparecen y son reemplazados por las poblaciones de la cultura campaniforme de Países Bajos y Alemania. Este reemplazo es casi absoluto a nivel del cromosoma Y (que se transmite por línea paterna), lo cual indica un sesgo reproductivo extremo (y por tanto una dominancia social desconocida antes).


El reflujo también acaba llegando a otros sitios como Italia (al menos en el norte) e Iberia. "Creo factible que esté asociada a la expansión de las lenguas celticas o protocélticas”, indica Lalueza-Fox.


Bibliografía y webgrafía

Bibliografia: Riaño, 1.F. et alii, 1894, pp.436-451; Antón,M., 1897, pp. 467-483; Desetoers, H., 1917, pp. 17-38; Castillo, A.del; 1928; Blasco, C,et alii, 1998.

Clarke, D. (1976): "The Beaker network-social and economic models". En J.N. Lanting & J.D. van der Waals (comps.): Glockenbecher Symposium, Oberried, 1974. Fibula-van Dishoeck. Bussum/Haarlem: 459-477





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