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¿Como conocer el origen de nuestro estado y por qué es como es?

               Ahora en este momento, cuando  los componentes de una razón comunitaria que se erige como pueblo y que adoptó el carácter de nación y consecuentemente como "Estado", al cuestionarse por algunos de sus componentes el propio carácter de la unión y por ende la convivencia de todos sus componentes, es el momento de reflexionar sobre que nos une y que nos distancia, y para ello conviene tener claro algunos conceptos que son fundamentales para comprender el nacimiento de lo son y fueron entonces los "Estados Europeos". 

Parlamento español

              Un momento crucial, el presente, donde un pueblo debe cuestionar si ha alcanzado la madurez que se debe exigir a un "Estado moderno y actual" de la Europa del siglo XXI, que repasa sus instituciones y que al cuestionarlas y someterlas a la crítica de la razón podrá examinar (siempre con criterio) ya no sólo su propia existencia, si no su continuidad y las posibles reformas que se deben y se deban ejecutar.


               Este texto es parte de la introducción de la publicación que se está escribiendo cuyo título "el manifiesto del ciudadano" intenta poner en relieve las bases de una serie de fundamentos necesarios en nuestra sociedad actual, donde parece que en algún momento de nuestra trayectoria y evolución parece que se nos hubiera vaciado de contenido, y de alguna forma anestesiada nuestra conciencia habiendo sido por omisión quizás cómplices de la generación de una crisis que ha puesto de manifiesto las carcomidas estructuras de nuestras instituciones sociales a todos los niveles (políticos, sociales y económicos) poniendo de manifiesto la necesidad de una participación quizás presente de los ciudadanos sobre los administradores de lo público. Pero para ello hay que revisar y como no conocer sus propios fundamentos de los momentos que fueron contemporáneos y ahora son actuales.    

El nombre y el significado de contemporáneo

Si decimos dentro del contexto histórico  “contemporáneo”, nos referimos al periodo histórico en el que se inició las revoluciones liberales y la organización Constitucional de los Estados occidentales, que cambió el modelo político, económico y social anterior por lo que diferenciamos este régimen nuevo del anterior antiguo que se inicia en ese momento.

La libertad guiando al pueblo E. Delacriox

Esta periodización tiene matices en occidente en cuanto que los Anglosajones determinaron otro ámbito de periodicidad influenciados por el desigual desarrollo de estas ideas asociadas a un momento de la historia del pensamiento humano post-renacentista y marcó el horizonte de otro nuevo denominado Ilustración, que unidas a unas circunstancias particulares propiciaron la “gloriosa” revolución en el siglo XVII,  por lo que se pude decir que los hechos traumáticos acontecidos en el resto de la Europa Occidental no aparecen en la misma forma para ellos, por lo que desplazan su Modern History  hasta la 1ª Guerra Mundial  y a partir de ese momento que establecen la contemporaneidad.

Como todo periodo histórico tiene unos límites y este lo va a marcar, no sin cierta polémica dependiendo  de la tendencia historiográfica, la actualidad que vino determinada por el fin de la 2 ª guerra Mundial y el inicio de la era atómica y la política de bloques de la guerra fría. También son de uso denominaciones que se refieren a las transformaciones tecnológicas, energéticas y de los materiales propias de la tercera revolución industrial; y que bautizan como era nuclear a la que sigue a la era de la electricidad o era del petróleo (propias de la segunda revolución industrial, como la era del vapor lo fue de la primera).

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¿Donde se encuentra arraigada la costumbre de los pueblos, de sus relaciones y de su organización política?. como se fragua en el occidente atlántico, en un periodo crucial , cuando comenzó el cambio    



La importancia de la revolución inglesa en la nueva cultura política.

         Los dos momentos revolucionarios en el siglo XVII (1640 y 1688) fueron una respuesta reaccionaria dispuesta a recuperar un antiguo derecho que estaba reflejado en La carta Magna de 15 de junio de 1215, momento que se plasmó el documento que pasa por ser el origen de las libertades políticas del pueblo inglés. La Carta Magna -63 artículos en redacción definitiva-, implicaban al monarca inglés por debajo de la ley.



            La entrada de la casa de los Estuardo en la corona inglesa, rompió con la tradición y el estado pasó a ser propiedad del monarca absolutista como derecho divino acabando con la ley establecida en la “Carta Magna”, colocándose el monarca por encima de la Ley. Este es el origen del conflicto entre los órganos del Estado Rey-Parlamento-Tribunales, que desembocó en la guerra civil.

            El desarrollo de las ideas republicanas en Inglaterra durante interregno, fueron la base del pensamiento y los proyectos políticos que fructificaron al final de la revolución “gloriosa” en el modelo constitucional inglés. Escritos como los de John Milton y James Harrington que de alguna forma cuestionaron y apoyaron abolir la monarquía por primera vez como parte de la solución al problema que se les planteaba, y no por ello es que fueran anti monárquicos, sino que buscaron en la República una salida como solución política.Y a esto el proceso que provocó la restauración de Carlos II y posteriormente la revolución “gloriosa que concluyó con la abdicación del Rey y la consolidación del modelo monárquico parlamentario constitucional a través de su hija y su marido ambos protestantes.


            La difusión de estas ideas impregnó el ideario del pensamiento político occidental de los ilustrados y con ello por toda Europa y América en el desarrollo de la Ilustración a lo largo del sigloXVIII. Estas ideas republicanas tenían antecedentes en las fuentes de los clásicos como Aristóteles y Cicerón, pero sobre todo en el humanismo italiano de los escritos republicanos de Maquiavelo.

            Lo que ansiaban era un gobierno regido por la ley, que es lo que haría a un país libre, con o sin monarquía, ya que lo contrario lleva a la tiranía, por ello James Harrington desechó el modelo unicameral como una tiranía y propuso controles y equilibrios para la monarquía mixta o una república, y es a través de él, que caló hondo esta tradición republicana en los teóricos americanos. La figura de Locke después de la segunda revolución fue con sus escritos, el que más peso tuvo en el pensamiento occidental del siglo XVIII, que confluyó con las ideas Montesquieu y Voltaire en Francia  y después extendió por Europa las influencias de la constitución política y del liberalismo inglés a través del pensamiento político occidental.



            Christopher Hill describe las fases de la revolución total inglesa (radicalización, ejecución del rey,  república, dictadura y vuelta a la moderación aceptando los avances producidos por la revolución)v como luego se repitieron en los procesos posteriores en Francia principalmente.


            La revolución inglesa se proyectó en las colonias Americanas como la forma política americana en república presidencialista, mientras que en Europa se proyectó como parlamentarismo monárquico primero y en algunos después como república parlamentaria. Esa diferencia entre Europa y América vino determinada por la existencia de monarquía o no en primer momento con las primeras constituciones, con la idea de base de limitar y someter el poder ejecutivo. En América la carencia de monarquía fue marcando los ritmos de desarrollo desde el concepto de república clásica al de la asamblea confederada al federal presidencialista., pasando del idealismo inicial a la funcionalidad práctica. En cambio en la monarquía para evitar el peligro del absolutismo y el fortalecimiento  del ejecutivo que estaba en manos del rey tomó el modelo ingles de doble ejecutivo Rey –Gobierno de gabinete permitiendo incrementar el poder del gobierno que era variable y responsable ante el Rey y las Cortes. Evitando el conflicto entre el Rey y Parlamento.



            Otra consecuencia más de la revolución inglesa fue la diferenciación de culturas políticas en la construcción del Estado contemporáneo entre la América anglosajona que tenía  la tradición del modelo monárquico constitucional y la Española cuya tradición era la monarquía absolutista con la gran diferencia de resultados en uno y otro lado.


Características del siglo XIX: objetivos del siglo, la construcción del Estado Constitucional y la importancia de comprender los nuevos conceptos y la cultura del nuevo régimen

            El siglo XIX es un siglo que va aparecer caracterizado por grandes cambios en todos los aspectos relacionados con el hombre, su sociedad y su pensamiento. El nacimiento del Nuevo Régimen, el triunfo de las revoluciones y la organización Constitucional de los Estados Occidentales, con el desarrollo de la idea de “La Constitución”que vino  a regular los poderes, a dividirlos, saliendo así de la monarquía absoluta anterior. Esos poderes divididos debían de garantizar el respeto de “Los Derechos del hombre y del ciudadano” y eran la representación y el reflejo de la idea de recuperación de un derecho perdido y que debía ser recuperado, un derecho natural, el de la “soberanía” del pueblo y el desarrollo de un término el de “nación” al que irá asociándose  el concepto antiguo de patria propio del régimen anterior.



          El súbdito     --------------------  sustituido   -------------------     por el Ciudadano.



La Soberanía del Rey   ---------     sustituida    -----------------    por la Nacional.

La nación se convierte en el centro de la construcción del Nuevo Estado, representada por sus instituciones.



El concepto de soberanía hace referencia al origen del poder. Establece de donde procede el poder y por tanto sus límites o extensión, y partícipes del mismo que determina el nuevo ordenamiento del estado y la sociedad. De forma que enfrenta la idea de soberanía de origen divino de las monarquías absolutas a la idea de la soberanía que pertenece a la nación. Este cambio es el hecho que caracteriza al “Nuevo Régimen”. La soberanía reside en la nación.

El concepto de “nación” el sentido que adquirió a lo largo del siglo XIX y en el propio momento revolucionario fue el de la comunidad que tiene en origen el poder, y por lo tanto, base del estado que se constituyó según el nuevo modelo. Surge como necesaria la idea de que cada nación debe conformar su propio Estado puesto que en ella está el poder.
El concepto de “Estado- Nación” de nuestra contemporaneidad aparece ya asociado al término patriotismo, como antes hemos mencionado, como identidad de la conciencia ciudadana política. Y de él nace espontáneamente el concepto “Estado de derecho” definido por el hecho de estar fundamentado en el derecho, no en la fuerza. No en la fuerza, el derecho lo fortalece y lo legitima. Este derecho venía del poder legislativo formado por los representantes de la nación.

El concepto de Representación, se adapta a las nuevas sociedades liberales en las que los individuos se dedicaban a sus actividades particulares y podían confiar en ser gobernados correctamente a través de sus representantes como alternativa al autogobierno “clásico” que no era práctico en las grandes naciones modernas como lo fue en la antigüedad.

De la necesidad de elegir a estos representantes, surge el concepto de sistema electoral, como el modo por el cual se elige a los representantes que van a hacer por todos los ciudadanos de la nación la tarea de gobierno de lo común.Surgen modelos contrapuestos como son el modelo electoral directo y el indirecto a través de una cadena de representación; y el que forman el sistema electoral universal y el censitario. Dependiendo el primero si votaban al o a los candidatos o si votaban todos los ciudadanos (libres o cabezas de familia sufragio universal masculino) o sólo aquellos que se distinguían por tener una determinada situación socioeconómica, especialmente el nivel de renta.

Portada de la Primera Edición para su divulgación, publicada en Cádiz.

Los representantes del pueblo establecen la forma de gobierno como tipo de organización de la nación estado en su forma externa. En el Nuevo Régimenel Estado tiene que ser Constitucional. La  Constitución es el marco legal que rige la organización del Estado y constitucional es todo sistema basado en una “Constitución” con las características correspondientes, referentes a:

          La división de poderes, Montesquieu El espíritu de las leyes (en francés: De l'esprit des lois, 1748).Según el autor francés, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Se trata de una teoría de contrapesos, donde cada poder contrarresta y equilibra a los otros:





·        El poder Legislativo está compuesto por los representantes de la nación, encargado de legislar.Con sede en un órgano representativo, Cortes, Asamblea, Parlamento o Congreso. 


·        El poder ejecutivo reservado al Rey, en su defecto en el caso de la república presidencialista el presidente, limitado por el legislativo (nunca pensaron en expulsar al Rey, sino limitar sus poderes.).

·                                         El poder judicial, la justicia pasó a organizarse de modo independiente de la política.
Como hemos anunciado anteriormente la división de poderes debían de garantizar el respeto de “Los Derechos del hombre y del ciudadano”. De esta forma al redactar la Constitución en muchas ocasiones se inicia con “La Declaración de derechos y seguidamente la organización de los tres  poderes o en otras aparezcan dispersos en diferentes capítulos de la propia Constitución.



La organización de poderes viene determinada en principio por “la forma de gobierno”, referente a la forma externa que adopta el Estado y que se organiza en una Monarquía o en una República. En el contexto del “Nuevo Régimen” la monarquía ya no puede entenderse de otra forma que no sea Constitucional. De aquí fueron surgiendo soluciones como la Monarquía de Asambleao Revolucionaria caracterizada por el gran poder en la asamblea única con la idea de limitar el poder ejecutivo del Rey. La Monarquía “puramente” Constitucional  con un poder mayor en manos del Rey, que aunque limitado mantenía el poder decisivo. Y La Monarquía de gobierno Parlamentario, copiada de la práctica inglesa, donde el gabinete o gobierno que salía de las cortes pero era por el Rey el medio de establecer comunicación y armonía entre ambos poderesy hacer perdurar el sistema.


            El modelo republicano caracterizado por el de las trece colonias, fue el presidencialista, sin gobierno añadido, el presidente, ejerce el poder ejecutivo por sí mismo bajo su responsabilidad, aunque mantiene la figura de los secretarios para su despacho, pero sin que adquieran el rango de ministros ni sean responsable ante el congreso.  La República Parlamentaria de la III República Francesa donde el presidente pasa a ser jefe del Estado, como antes era el Rey, dejando la jefatura del gobierno al gabinete de ministros responsables ante las Cortes. Por lo que se sustituyó como jefe de Estado al monarca por un presidente electivo, pero se mantiene el modelo monárquico, de gobierno parlamentario del XIX. 

        
            Esta nueva doctrina política iniciada por Locke en sus tratados de gobierno, continuada por la ilustración que se encargó de divulgarla, es la que inspira la nueva organización en todos los campos político, social, económico y cultural. Las revoluciones van a tomar un camino que historiográficamente se puede distinguir un proceso de fases sucesivas, citadas con anterioridad de la mano de  Christopher Hill, y añadir que en esa primera fase surgió la necesidad de la aplicación literal de las nuevas doctrinas liberales, se cierra en la fase postrevolucionaria con la necesidad de la adaptación de esas doctrinas a las circunstancias y exigencias del tiempo y lugar para crear estabilidad.



La importancia de aprobar los impuestos por los representantes en la base del nuevo sistema político.


            Desde que 1628, en el seno del Reino Unido, Carlo I Rey de Inglaterra comenzara las desavenencias con el pueblo cuando disolvió el parlamento al negarle los tributos extraordinarios y el pueblo se negó a pagarlos. Se abrió una brecha que creó en el pueblo la conciencia de tenía que recuperar un derecho que se le habían quitado. De hecho, al reunirlos de nuevo, los comunes aprovecharon la ocasión para realizar una petición de derechos, en él, se desarrollaba principalmente la idea de que la nación no podía ser obligada a soportar pagos forzados o impuestos que no habían sido votados en el parlamento. Provocando  a la postre el desarrollo de la guerra civil y el inicio del proceso revolucionario. 


            En 1787, en Versalles se celebró la asamblea de notables que reunió a los representantes del primer y segundo estamento que debían aprobar una serie de reformas propuestas por el ministro Calonne sobre medidas fiscales en relación sobre las propiedades que afectan tanto a las Aristocracia como al Clero, y fueron rechazadas por dicha Asamblea. El Rey resuelve como solución a la crisis financiera que afectaba al país subir los impuestos y reformar la Hacienda. La reacción fue que los Estamentos privilegiados las protestas airadas y unirse en contra de la autoridad absolutista del monarca. La tensión subió en el pueblo llano mayoritario perteneciente al tercer estado que viocomo a las penurias de las malas cosechas de 1787 y 1788 y las subidas de precio se le sumaronel aumento de las cargas fiscales. De ahí los asaltos y los tumultos se extendieron por el país, acabaron siendo una de las fuerzas fundamentales del movimiento revolucionario. El descontento generalizado en la población y sobre todo en los Estamentos Privilegiados obligó al monarca a convocar los Estados Generales. Era costumbre desde el siglo XIV en Francia reunir en Asamblea a los tres estamentos para aprobar las nuevas medidas fiscales. Era un situación desigual ya que el tercer estado siempre estaba en minoría pese a ser el estamento social más numeroso. Por lo que está situación provocó la rebelión que se constituyeron como asamblea nacional al que el Rey presionado ante la urgencia de la situación invitara a sumarse a los estamentos privilegiados a la asamblea nacional en el 9 de julio de 1789 se convierte en asamblea constituyente y a redactar una Constitución como ley fundamental que transformaría el antiguo escenario político equiparando al tercer estado con las mismas prerrogativas que el clero y la nobleza, que procuraría el inicio del proceso revolucionario liberal en Francia.


            En ambas situaciones se plantean aspectos comunes en el planteamiento de la política fiscal absolutista y reacciones similares que traerán el inicio del proceso de las revoluciones liberales y asentamiento de la nueva ideología del pensamiento político liberal.


           
Liberalismo y Republicanismo clásico en la gestación del nuevo gobierno.

                El Liberalismo viene a caracterizar el nuevo régimen en todos los aspectos como principio, conlleva una sociedad liberada de trabas estamentales que tiene en el horizonte la unificación jurídica, ya que todos  los individuos son iguales ante la ley y por ello se necesita la misma ley para todos, sin que haya distinciones por su lugar de origen, su lugar social o su profesión. En la economía de empresa o comercio liberación de las propiedades vinculadas pasando la propiedad a ser privada de total libertad en su uso, compraventa o explotación. Libertades y derechos individuales en el pensamiento, de libre movimiento, expresión, religión, etc.
            

          Todos estos principios como base fundamental  de la nueva organización social, económica y política que  se contrapone al régimen anterior “Antiguo” como  “Nuevo” régimen.


            El concepto de Republicanismo clásico es el modelo que se adopta de los clásicos, no como el concepto “república” forma política alternativa a laforma de “monarquía”, sino más bien  como concepto que se fundamenta ene le hecho de aquel gobierno que atiende al bien común, que se sostiene en la virtud cívica y que se diferencia del liberalismo por no creer tanto en el interés particular para llegar al bien común y creer más en la acción o virtud ciudadana o cultura cívica para llegar al mismo objeto.


            La aportación de la revolución de las Trece Colonias en el diseño de la primera República constitucional


            El nacimiento del estado liberal en los Estados Unidos de América supuso,con la aprobación y puesta en marcha de la Constitución democrática y la Declaración de derechos, un impacto en las conciencias y en la vida política del mundo occidental y con ello el inicio de una nueva época en éste.

El desarrollo de los principios teóricos de los filósofos ilustrados aplicados en el Estado americano, daba la posibilidad de la aplicación práctica de los mismos y  romper con los anteriores preceptos del “Antiguo Régimen” espiritual o culturalmente de manera que “Las ideas ilustradas” son llevadas a la práctica, América se convierte en un modelo a imitar: por las sociedades europeas y por las colonias españolas: la revolución es posible ,políticamente, como hemos anticipado anteriormente“Las Ideas ilustradas”: el Desarrollo de las Constituciones liberales como culmen, proclama la división de poderes (Montesquieu) y la libre elección por los ciudadanos de los cargos políticos.La aportación de esta revolución de las Trece Coloniasen el diseño de la primera República constitucional es el camino evolutivo desde el modelo de la primera constitución de New Hampshire republicana  y a partir de la declaración de la independencia en muchos de los Estados ámbito de la aprobación del los artículos del congreso confederación de los Estados  Federal que articuló el nuevo Estado y llevó a la práctica la división de poderes de Montesquieu:
  • El legislativo recayó en el Congreso (dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes).
  • El judicial descansaba sobre el Tribunal Supremo.
  • El ejecutivo fue encarnado por el Presidente de la República, el primero de los cuales fue George Washington.
Socialmente.  Cuando aparece la Declaración de los Derechos: igualdad ante la ley de todos los ciudadanos; se suprimen los privilegios (las distinciones sociales se producirán por el talento, el trabajo,...)

Económicamente. Aparece una economía librecambista, no mercantilista: abre sus mercados (compra y venta) a todos los países. Los diplomáticos americanos destinados en Europa, como Franklin y Jefferson, a los militares europeos que habían luchado en la revolución americana, como La Fayette o Mazzei.  

También a las colonias Iberoamericanas les llega la oleada de las ideas de la revolución con una importante influencia en el desarrollo de sus procesos de independencia, donde España asistió impotente a la propagación de las ideas revolucionarias en sus territorios ultramarinos. Décadas más tarde perdería la mayor parte de sus colonias.
           
            La aportación de la revolución Francesa en el diseño de la Monarquía Constitucional.


Una de las consecuencias con mayor alcance histórico de la revolución fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En su doble vertiente, moral (derechos naturales inalienables) y política (condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos naturales e individuales), condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el Estado de Derecho, democrático y nacional.

            La Revolución Francesa de 1789 derroca a una  a una monarquía absolutista e implanta una monarquía constitucional;  hay aquí una gran diferencia entre una monarquía y otra. Mientras en la primera,las monarquías absolutistas vigentes con anterioridad a dicha Revolución Francesa, al rey mismo se le consideraba de origen divino y era el poder en sí mismo, quien gobernaba y dictaba las leyes.  En la segunda, el rey no detenta el poder o la soberanía (su función es prácticamente simbólica) ya que el pueblo es quien elige sus autoridades ejecutivas y legislativas. Este sistema falló y desembocó en la República de asamblea constituyente. En Francia,  se pusieron en práctica  dos de las tres posibilidades de monarquías parlamentarías, que han sido citadas anteriormente y es la Monarquía de gobierno Parlamentario, la que fue como punto intermedio y sirvió como moderación a la revolución muy influenciada de la practicada en Inglaterra con la incorporación del gobierno de gabinete que salía de las Cortes pero era nombrado por el Rey, introducido después de la derrota de Napoleón con las cartas de 1814 y 1830 protagonista del periodo de la Restauración que se propagó por Europa, como fue en el caso de Bélgica 1831 y en España a la muerte de Fernando VII en el estatuto de 1834 y con carácter efectivo en la Constitución de 1837. 

 (caso de las monarquías constitucionales modernas como las del Reino Unido, Suecia, Holanda, España, etc)


            Bibliografía


LARIO, A. (coord.). Historia Contemporánea Universal. Del surgimiento del Estado Contemporáneo a la Primera Guerra Mundial;  Madrid, Alianza editorial.

Javier Fernández Juan f. Fuentes (dirs.) Diccionario político y social del siglo XIX español. Alianza editorial.

Citas sobre obras literarias comentadas.-  
         
Jean-Jacques Rousseau“ El Contrato social “
Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu“El espíritu de las leyes”.
                       John Locke
·         Ensayos sobre el gobierno civil (1660–1662)
·         Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664)
·         Ensayo sobre la tolerancia (1667)
Henri-BenjaminConstant de Rebecque
·         Principios de política aplicables a todos los gobiernos representativos (1815)


Realizado por J. Ramón Las Heras González
Historia contemporánea Universal I

Grado Historia – Facultad de Geografía e Historia.

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